Preguntas frecuentes

Una pregunta muy frecuente es si lo extranjeros pueden comprar una propiedad en Punta del Este. La respuesta es SI los extranjeros pueden comprar propiedades en Uruguay

Aquí describimos los pasos típicos de una operación de compra de un inmueble:

Una vez que se decide por la propiedad, la inmobiliaria le comunica su oferta al propietario, si este acepta la misma, se firma un "Boleto de Reserva" entre el comprador y la inmobiliaria en representación del vendedor.

El vendedor deberá refrendar con su firma dicho documento dentro de un plazo estipulado (generalmente el vendedor no está presente ya que muchas veces se trata de personas que no viven en Punta del Este y da su consentimiento telefónicamente).

Al momento de firmar el Boleto de Reserva el comprador debe de contratar un Escribano Publico para que comience el estudio de la documentación de la propiedad, a su vez debe de dejar un importe en carácter de seña (usualmente un 10% del precio de compra).

Esta seña pude quedar depositada en manos del Escribano o de la Inmobiliaria. La seña actúa como multa en caso de incumplimiento de alguna de las partes (comprador o vendedor) Si a juicio del escribano la documentación no fuese correcta la operación se cancela y la seña es devuelta.

En un plazo aproximado de 30 días (este plazo puede variar) el escribano tendrá lista la documentación y se firmará la escritura si se trata de una operación contado o un compromiso de compra-venta en caso de que sea financiado.

En este acto el comprador y vendedor deberán abonar a la inmobiliaria la comisión e impuestos correspondientes.

La modalidad típica de contratación de un alquiler por temporada es la siguiente :

Una vez que se decide por la propiedad se le pasa su oferta al propietario quien es en última instancia quien decide si se acepta la misma.

Si es aceptada el inquilino firmará conjuntamente con la inmobiliaria el correspondiente contrato de alquiler.

En caso de no tomar posesión del inmueble inmediatamente, abonará el 50% del monto del mismo en ese acto mas la comisión de la inmobiliaria y el segundo 50% al tomar posesión del mismo mas el correspondiente deposito en garantía.

En caso de tomar posesión inmediatamente de la propiedad deberá abonar el 100% del monto del contrato, la comisión de la inmobiliaria y el deposito en garantía en el momento.- En todos los casos deberán haberse cubierto todos los pagos antes de tomar posesión del inmueble.

VENTA: El porcentaje de comisión para las comisiones de venta de propiedades es del 4% * IVA Incluido sobre el monto de la operación.

ALQUILER: El porcentaje de comisión para las comisiones de alquiler de propiedades es del 10% sobre el monto de la operación. Según la decreto 780/08 los NO Residentes en el departamento de Maldonado estan excentos de IVA sobre la comision de los alquileres temporarios.

IVA: El porcentaje de I.V.A. fijado por el estado uruguayo es del 22% a aplicarse sobre el monto de Comisión.

I.T.P: El porcentaje del Impuesto a la Translaciones Patrimoniales fijado por el estado uruguayo es del 2% sobre el valor fiscal (el cual generalmente es inferior al valor de venta) el cual deberá se abonado al escribano actuante para poder realizar la escritura de compra-venta.

I.R.P.F.: El impuesto a la renta para propietarios es de 10,5%, siendo la inmobiliaria Agente de Retención por lo cual la inmobiliaria retendrá este porcentaje del precio del alquiler y hará el pago correspondiente.

El porcentaje de depósito en garantía que deberá abonar a la inmobiliaria cuanto se alquila una propiedad es del 20% del monto del contrato. Este Depósito será usado por la inmobiliaria para pagar los gastos (electricidad, teléfono, agua corriente, etc) y roturas que se produzcan durante la duración del contrato, devolviendo el saldo si lo hubiera una vez cubiertos los gastos antes descriptos.

Ingrese su consulta:

Teléfonos [598 42] 48.8081. Cel. [598 94] 446.004. Dirección Calle 32 casi Gorlero Ed. Ensenada Loc. 003
E-mail info@blanquitadibiase.com - puntapropiedades@hotmail.com
Skype: blanquita.di.biase